Cans dedica su jornada de apertura al 'Día dos Veciños' con un Serán en el Baixo de Moncho. Uno de los momentos más destacados de la noche será la presentación del cuarto jurado en la historia del festival compuesto íntegramente por vecinos y vecinas de Cans.
A las cuatro y media de la tarde, tendrá lugar la proyección de "Fraga e Fidel, sen embargo", película de Manuel Fernández-Valdés "hijo de Cans", que narra el viaje que Fidel Castro realizó a Galicia en 1992 y su encuentro con Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta.
Además se presentará la revista oficial del festival CanZine y se proyectará el documental "Ciudadano Cans", dirigido por Anxo Cendal e Iván González, sobre el nacimiento del certamen donde se narran pormenores y anécdotas de los inicios.
Asimismo, se proyectará un avance de "10 anos do festival de Cans" dirigido por Álvaro Liste, en el que repasa los momentos más destacados de la historia del evento cinematográfico.
Dentro de la sección "Cans de Futuro" más de 500 estudiantes pasarán las mañanas de miércoles a viernes realizando visitas guiadas, disfrutando de proyecciones y asistiendo a coloquios con los directores.
Para concluir la jornada del miércoles, los Chavellos, un grupo de 'zanfonas' de Pereiras de Mos, ofrecerán un animado fin de fiesta.
El festival pondrá en marcha un plan de movilidad que conecta con autobuses O Porriño con la parroquia cada 20 minutos, y han habilitado áreas de aparcamiento.