IX Festival de Cans

Wednesday, May 23, 2012


El Festival de Cans es una cita alternativa y divertida con los mejores cortometrajes gallegos. Al mismo tiempo, es algo más que un festival de cortos: aquí hay estrenos de documentales y largometrajes, un concurso de videoclips, coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales, pero también hay conciertos, pasacalles, desfiles de chimpíns (pequeños tractores), senderismo y todo tipo de actividades que se reparten por toda la parroquia de Cans, en el ayuntamiento de O Porriño. Durante unos días, Cans se convierte en el epicentro del terremoto cinematográfico mundial, con o sin permiso de su hermanastro francés, el Festival de Cannes, con el que siempre coincide en fechas. Frente a la sofisticación y el glamour de la Costa Azul, nuestro festival ofrece altas dosis de naturalidad, diversión y agroglamour.

El Festival de Cans toma por completo la aldea: el torreiro (plaza) de la fiesta, junto a la iglesia parroquial, es el punto de encuentro donde tienen lugar los conciertos y la entrega de premios. Esparcidas por Cans se encuentran las salas en las que se proyectan los cortos: cobertizos, bajos y bodegas propiedad de los vecinos que cambian por un día sus usos habituales para convertirse en salas de cine. El Cubierto de Chelo, la Casa del Pato, el Cubierto de Antonio, el Bajo del Moncho, la Casa de Bugarín, la Casa del Carrera, la Casa de Mari y el Bajo de Afonso proyectan simultáneamente la mejor ficción y animación gallega, mientras el 'Jalpón' Friki acoge la cosecha más estravagante, y la Sala Multiusos propuestas acompañadas de actuaciones y presentaciones en directo.

El festival lo organiza la Asociación Cultural Arela, formada por gente joven de O Porriño y Mos, bajo la coordinación del guionista Alfonso Pato. Además de los diferentes patrocinadores y colaboradores, la complicidad de los vecinos y vecinas resulta imprescindible. No sólo aportan ilusión y una mano para lo que haga falta, sino que ceden las salas de proyecciones y ponen a la disposición del público sus chimpibuses, las peculiares limusinas del festival.



El IX FESTIVAL DE CANS EN NUEVE CLAVES: 


1- Más géneros que nunca: ficción, animación, videoclips, cortometraje documental, web series, cine mudo, documental musical...En la Sala Multiusos inauguramos tres secciones muy interesantes: cortometrajes documentales; web series y cine mudo a través del hilarante mundo de los Hermanos Lumieira. Además renombramos el Jalpón Fiki, que ahora pasará a llamarse Jalpón Fri y, además de las producciones más bizarras del momento, acogerá la sección Gallegos en el Espacio Exterior, documentales y otras piezas cortas. Buscamos así abarcar los nuevos géneros emergentes, adaptados a los tiempos de Internet y vacas flacas.

2- Un cartel musical muy completo, con más de veinte actuaciones: Aerolíneas Federales, Xoel López, O Sonoro Maxín, Banda Crebinsky... y mucho más.Después de 15 años vuelven Aerolíneas Federales y tocarán en Cans temas clásicos como “Soy una punk” y “ No me beses en los labios”. Xoel López, O Sonoro Maxín y Banda Crebinsky presentan en directo sus nuevos discos. Las sesiones dj corren a cargo de Germán Coppini, Isabel Risco, Segio Lagartija y Enrique Otero. O Leo i Arremecághona se transforma en el "cantautor bomba". Anxo Pintos y Serxio Ces, autores de la banda sonora de Percebeiros, y Mullet, con temas en Agélica y Roberta, tocarán en el Jaliñeiro Unplugged. Y además, sesión vermú con la Banda Municipal de Redondela, música festiva con los Veraneantes y los Lajaretas y día de los vecinos con las Padereteiras de Cans, las Feiticeiras y las Voces de las Rías Baixas..

3- Ponemos a andar el Cans Voulevar, la avenida más animada de la parroquia.
La carretera de Cans, ya habitualmente llena de vida durante el festival, cobra ahora forma. Será nuestro Sunset Boulevard particular, con un mercado de artesanía, una cantina y música en la calle. Allí tocarán para los viandantes Sés, Bruno T. Ford y Habelas Hailas.

4- Celebrando a Aerolíneas Federales, revisamos la movida de los 80.
Para celebrar el reencuentro de Aerolíneas proyectaremos los documentales musicales Galicia caníbal, de Antón Reixa, y Efecto ría, de Alba Escudero. Asimismo, Dj Lagartija nos sorprenderá con una selección de música de los 80 y Germán Coppini repasará las principales influencias de su música en la Noche V Clips.

5- Isabel Coixet hará una lectura participativa del guión inédito Elisa y Marcela. Además, más coloquios con directores: Sandra Sánchez, Ángel de lana Cruz y Antón Reixa
No os parece poco usual que una cineasta dé a conocer públicamente el guión de una película que aún no empezó a rodar? Cosas de este estilo sólo suceden en Cans. Además haremos coloquios con los creadores de las producciones gallegas más premiadas del último año: Sandra Sánchez, de Tralas luces; Ángel de la Cruz y Manuel Cristóbal, de Arrugas; y Antón Reixa, de Galicia Caníbal.

6- Enseñamos lo nunca visto: secuencias inéditas de las producciones más premiadas del año y avances de las que están aún en el horno. 
Este año estrenamos la película Personal Movie de Héctor Carré. Como en las anteriores ediciones, será en el Círculo Recreativo con procesión de chimpibuses y la presencia del equipo, con los actores y actrices protagonistas, entre otros, Santi Romay, Chete Lera, Miguel de Lira y Yelena Molina. En la sección de inéditos proyectaremos el largometraje de animación Arrugas, con el final alternativo en exclusiva para Cans; y el largo documental Tralas luces, con una escena a mayores escogida para la ocasión por la directora y titulada "Caracoles". Y en la sección Fill@s de Cans, en la que realizadores vinculados al festival presentan los proyectos en los que están trabajando, podremos ver las primeras imágenes de A Tropa de Trapo na selva do arco da vella (Alejandro Colls), Meigallos (Virginia Curiá), A cicatriz branca (Margarita Contento), Fraga y Fidel sin embargo (Manuel Fernández-Valdés) y Worg in progress (Xosé Antón Moure y Nahum Fiuza).

7- Ampliamos el proyecto de formación audiovisual Can Campus.
El proyecto Can Campus, desarrollado en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo, implicó a más de 75 personas entre estudiantes, profesores, grupos musicales y vecinos. Este año se rodaron tres videoclips de los grupos MeDoMedÁ, Glasgow y Banda Crebinsky; un making of y varios videos promocionales, que se estrenan ahora en el festival. Todo bajo la supervisión de los realizadores Juan Lesta y Belén Montero.

8- Más Cans Protagonistas en el Torreiro, en jurados de primera y entre los vecinos.
El Premio Pedigree'12 lo recibirá el actor Antón "Durán Morris" y los Chimpíns de Plata el reportero Fernando González "Gonzo" y los vecinos de Cans Carme Fernández Quintas y Alberto Davila Giráldez. Por otra parte, Celso Bugallo, Mabel Rivera y Chete Lera, que fueron Premio Pedigree en los años, respectivamente, 2005, 2006 y 2008, colocarán sus estrellas en el Torreiro de las Estrellas. Manuel Rivas presentará su Mirada de Cans y le pasará el relevo al dibujante Kiko de la Silva. El jurado de la sección oficial de cortometrajes a concurso lo integrarán Federico Pérez, Ángel de la Cruz, María Mera, Antón Losada, Marta Piñeiro y Iolanda Muíños. El de los vecinos: Francelina, Manolo de la Costa Rocha, Quintas, Concha do Lameiro y Flora de Merando. Y el del concurso de videoclips: Isabel Risco, Iago Martínez, Santi Romay y Germán Coppini. Y el jueves y viernes los alumnos de los colegios de la comarca serán espectadores protagonistas en proyecciones especiales para ellos.

9-Estrenamos sinaléctica y reforzamos la zona de párking
Cans no es una parroquia muy grande, pero entre los miles de personas que la visitan durante el festival siempre hay alguien que se hace un pequeño lío para llegar hasta las salas. Este año decidimos ponerle fin a estos pequeños contratiempos y estrenamos sinaléctica. Os dais cuenta de como son las señales en Ushuaia, las tierras que marcan el fin del mundo por el sur? Pues así serán las de Cans, un cruce de indicaciones sobre postes de madera, como los del cartel. Además habilitamos dos zonas para el aparcamiento, al lado del Pabellón Polideportivo y del restaurante Guanabara, con paradas de autobús en las dos.
Y ahora que está de moda el crowdfounding vía internet, nosotros apostamos por la financiación colectiva de toda la vida: las rifas. Lo haremos con unos premios de cine: asistir al rodaje de la próxima peli de Isabel Coixet y venir a gastos pagados a la próxima edición del festival. 


Seis consejos para que le saques el mejor provecho posible al festival:
  • Diversifica: el sábado es el día grande del festival, pero el miércoles, el jueves y el viernes tenemos una programación muy interesante, con estrenos, proyecciones inéditas, coloquios, videoclips... Si te gusta el buen cine y la buena música, esos son también tus días. Échale un vistazo al programa, planifica tu llegada a Cans. Todos los días hay programación interesante y gratuita, a la que es fácil acceder y disfrutar sin las aglomeraciones que puntualmente se pueden producir el sábado.
  • No traigas el coche hasta Cans. El viernes y el sábado los accesos van a estar cortados y aquí no hay donde aparcar, por lo que para la comodidad de tod@s habilitamos zonas de aparcamiento en O Porriño y un servicio permanente de autobús. Aquí tienes más información.
  • Vale la pena venir sin entrada. Las entradas de Cans son para asistir a las proyecciones de cortos a concurso el sábado por la tarde. Ese día en paralelo hay unha extensa programación alternativa y gratuita. Además también es de acceso libre toda la programación de miércoles, jueves, viernes y sábado por la mañana y todos los conciertos.
  • Respeta Cans. Los 400 vecin@s de la parroquia muestran durante cuatro días su hospitalidad. Tod@s debemos corresponderles respetando el entorno y sus propiedades. No provoques suciedad, no rompas nada, se amable con la gente. Contribuye a que este festival siga gozando del buen ambiente que lo caracteriza.
  • Ayúdanos a financiar el festival. En época de crisis es más difícil para tod@s salir adelante. Si puedes, ayúdanos a mantener el festival comprando merchandising o las rifas del festival, con premios irresistibles. ¡Cada ayuda cuenta!
  • Información actualizada en facebook y twitter. Durante el festival, toda la información de actualidad estará concentrada en el facebook y el twitter oficiales. Infórmate ahi, participa, sube fotos, escribe comentarios, pregunta lo que quieras. Nuestro hashtag en twitter es #cansdecine. ¡Úsalo!