Maximo Bartolini. HUM

Wednesday, April 3, 2013
HUM, de Massimo Bartolini (Cecina, Italia, 1962) es una muestra comisariada por Anna Cestelli Guidi y producida por la Fondazione Musica per Roma, en el contexto de un programa expositivo dedicado al arte sonoro. La exposición de Bartolini rinde homenaje al músico canadiense Glenn Gould (1932-1982), e incluye dos instalaciones sonoras —HUM, y Singing North— construidas a partir de dos piezas de Gould: las vocalizaciones o tarareos [humming] del músico canadiense en su segunda grabación de las Variaciones Goldberg de Bach (1981); y el texto radiofónico The Idea of North (1967), un programa de entrevistas producido por Gould sobre el concepto geográfico —y filosófico— del norte.
En el caso de Vigo, la muestra incluye un nuevo trabajo realizado específicamente para el MARCO: la performance Lettura, que consiste en la lectura en voz alta de la famosa novela El malogrado, que Thomas Bernhard dedicó a Gould tras su muerte. El conjunto se completa con Phonology of noise: the voice as sound object, retransmisión desde la web de Radical Matters - Editions/Label series, de una selección de obras de artistas que han experimentado con la voz desde finales de los años setenta.

OBRAS EN EXPOSICIÓN

Hum, 2012
Grabación, en copia única, sobre vinilo de 12 pulgadas formato ‘picture disc’, producido por la Fondazione Musica per Roma y editado, publicado, por Radical Matters – Editions/Label. Voz de Nicholas Isherwood, pintura mural, tocadiscos, amplificador, altavoces

Singing North, 2012
Grabación de audio compuesta e interpretada por Nicholas Isherwood, micrófono con pie, altavoces, público, dibujo de 500 x 270 cm

Lettura, 2013
Persona, mp3